Mis libros

Aquí os iré dejando algunos libros que voy leyendo cuando tengo tiempo. Para cada uno incluyo un pequeño comentario y una nota. Y ordenado como los posts en el blog: lo primero que aparece es lo último que he leído.

- Mi primer libro de economía, ahorro e inversión (María Jesús Soto) (Nota 8): lo primero que quiero hacer es dar las gracias a tres de mis alumnas (Silvia, Claudia y María), porque se lo han leído y con sus opiniones y la mía he podido escribir esto. Es un libro sobre las ideas más básicas de las finanzas personales. Un mundo del que la mayoría (adultos y no adultos) no sabe mucho. Dividido en dos partes, con sus resúmenes incluidos. Nos explica conceptos como gasto, ahorro, inversión, inflación, presupuesto, activo financiero, rentabilidad o riesgo.

La primera parte es perfecta, para todas las edades. La segunda, la recomiendo más de adolescentes en adelante. En mi opinión, la primera lectura que habría que hacer para iniciarse en el mundo de las finanzas personales. No te dejes influir por la gran cantidad de imágenes (tiene hasta tiras de cómic, aunque no es lo mejor del libro) y su aspecto infantil. Tiene mucha más miga de lo que aparenta.

Para que os tengáis más información del libro, os dejo un artículo de El País sobre su autora y un archivo que contiene sus primeras páginas.


- El orden del día (Eric Vuillard) (Nota 8): una trama de ficción en la que se nos narra una realidad muy distinta a la que nos cuenta la historia oficial. De la implicación directa de las empresas alemanas en el ascenso nazi, la guerra y el Holocausto. Sobre el Anschluss realizado por Alemania sobre Austria en 1938. El antes, el durante y el después. Desde la "reunión de los 24" hasta los procesos de Nuremberg. Muy corta (se lee en un par de horas) pero muy bien escrita, una pequeña joya. Da miedo que el mal pueda ser tan banal, anodino, normal y duradero.


- Invertir a largo plazo (Francisco García Paramés) (Nota 7): poco puedo decir que no se haya dicho sobre el autor de este libro. Lo llevo siguiendo desde hace más de 20 años. El libro en sí es un poco irregular. Al principio nos cuenta toda su historia. Luego pasa a hablar de la escuela austriaca de economía y de fundamentos más o menos técnicos de la inversión que es lo que menos he entendido. Pero luego habla ya de cómo invertir, de una forma muy sencilla y comprensible, muy en su estilo. Que es la parte que más me ha gustado. Y acaba con una serie de conclusiones sobre inversiones que me han parecido bastante razonables. Me ha sorprendido mucho lo de que la renta fija es todo menos fija. En resumen, un buen libro escrito por uno de los mejores gestores europeos de fondos de los últimos 25 años.


- El murciélago (Jo Nesbo) (Nota 5): teniendo en cuenta que tenemos en casa la serie completa del comisario Harry Hole, pues al final tenía que caer. Y empecé por el primero, claro. Que asesinan a una chica noruega en Australia, y allí que se va nuestro protagonista a ayudar a la policía nativa. De primeras no me enganchó, aunque reconozco que luego sí. Pero la parte final no me gustó nada. Un ritmo que no me ha convencido, una historia demasiado previsible y siempre con la sensación de haberla leído antes. Resumiendo, flojito para haber vendido tanto. Supongo que acabaré leyendo algún libro más de la colección, pero no de momento.


- Vive pasivamente (Miguel Angel Bautista) (Nota 8): y vamos con otro sobre finanzas personales. Sigue la senda de los anteriores. Pero lo que más me ha gustado es que es breve y va directamente al grano. El método que plantea es el de los fondos indexados. Además enseña cómo interpretar la información sobre fondos (ratios) más relevantes. Sigo formándome en el tema.


- Sapiens (Yuval Noah Harari) (Nota 8): lo compré simplemente porque estaba en la zona de más vendidos. Leí la contraportada y me llamó la atención. Es una historia de la humanidad contada de forma distinta. No cronológica. Estilo muy sencillo. Con razonamientos originales. Ha conseguido que me interese (y me entere de), por ejemplo, la Prehistoria. Pero a la vez es un tratado de sociología, de política, de economía y de muchas otras cosas, y además también se habla de tecnología, biología o religión. Y de la felicidad. En resumen, un libro curioso y entretenido al alcance de todos. Hay que leerlo.


- A por la independencia financiera (Marc Frau) (Nota 6): nos presenta 15 claves para conseguirla, que son todas de sentido común, pero que poca gente las tiene en cuenta. Y muy bien explicadas. Donde flojea bastante el libro es en las entrevistas con las personas que ya la han conseguido: la mayoría son americanos con experiencias muy variadas (y creo que poco aplicables aquí) y algunos de los métodos no están bien explicados y no se entienden mucho. Pero la parte de las ideas básicas es de lo mejorcito que he leído sobre el tema.


- Inés y la alegría (Almudena Grandes) (Nota 7): primera parte de una tetralogía (hasta el momento) que empecé porque me la recomendaron. No había leído nada de esta escritora desde Las edades de Lulú, hace muchos años. Reconozco que al principio me perdí, con tanto personaje y cambio de escenario. Ambientada en la España de los cuarenta, nos cuenta la historia personal de Inés y Galán, y a la vez, la del PCE de aquellos años (la figura de Jesús Monzón ha sido para mí todo un descubrimiento), tomando como hecho central la invasión de Valle de Arán de 1944. Pero en el fondo se trata de una historia de amor, de amistad, de compromiso y también, para qué negarlo, de comida. Porque hay momentos en los que me parecía una novela de Los Cinco, eso sí, con comida española. Extensa pero recomendable.


- Como hacerse rentista (Josan Jarque) (Nota 7): un nuevo libro sobre finanzas personales, que todavía me queda mucho por aprender sobre la cuestión. Nos muestra los conocimientos básicos (como en otros que ya han pasado por aquí, en lo fundamental todo el mundo está de acuerdo) y uno de los métodos para conseguir vivir de las rentas: acciones de sólidas y grandes empresas que reparten dividendos continuos y crecientes. Contado además de forma divertida y amena. Os dejo un resumen muy completo del libro, del blog del autor, aquí.


- The Fear Index (Robert Harris) (Nota 6): tengo que reconocer que cada vez que leo un libro de Robert Harris espero que sea entretenido. Lo conocí hace más de 20 años con Fatherland, un libro que me impresionó. Después vinieron Enigma, Pompeii o The ghost, y todos me gustaron. Y de nuevo ha cumplido. Esta vez se trata de un thriller "tecno-económico", con empresas, el CERN, fondos de inversión, inteligencia artificial, policías y asesinatos, ambientado en Suiza. Empiezas y no puedes parar. No es una obra maestra, pero se lee muy bien. Tres días me ha llevado. Intensos.


- Educación financiera avanzada partiendo de cero (Gregorio Hernandez) (Nota 7): desde que empecé a ganar algo de dinero (y me dí cuenta de que costaba bastante!!!) me han interesado las finanzas personales. Y además he tenido la suerte de contar con buenos maestros y me ha gustado leer todo lo relacionado con el tema (sobre todo en Internet), por lo que creo que me manejo correctamente en estos asuntos. Pero sigo teniendo la sensación de que me falta mucho por aprender. Últimamente me ha dado por leer libros sobre el tema (ver más abajo Independízate de Papá Estado), intentando encontrar alguno que resuma los aspectos básicos, pero que además me enseñe cosas nuevas. Y así he llegado a éste. Explica los conceptos de manera muy sencilla. Teniendo en cuenta que va dirigido al gran público, creo que le sobra la parte de las inversiones en arte y le falta información sobre fondos de inversión y planes de pensiones. Y si quieres saber más, es solo el primero de una colección que este autor ha escrito, luego ya sobre cosas más específicas como la bolsa o los futuros. Indispensable su lectura justo cuando se empieza a ganar dinero. Antes no se entiende.



- Cuando éramos los mejores (Earvin Johnson + Larry Bird + Jackie McMullan) (Nota 7): relato cronológico de la relación entre Magic y Bird, desde sus tiempos de universidad hasta la actualidad, pasando por la NBA y los juegos de Barcelona. Se lee muy fácil. Un imprescindible para los amantes de la NBA de los ochenta, o para los de ahora, si quieren conocer los inicios de esa liga (tal y como la conocemos en la actualidad).


- Rogue Lawyer (John Grisham) (Nota 5): Sebastian Rudd es el típico abogado que trabaja solo y que defiende a los que nadie quiere defender: asesinos, mafiosos o casos perdidos. Y es el mejor en su trabajo. La idea es buena, pero después de mucho tiempo sin leer a John Grisham (hasta hace unos años he estado comprando y leyendo todos sus libros, desde los primeros en los noventa), tengo que decir que me parece que ha bajado el nivel, y bastante. Demasiadas historias entrelazadas (algunas totalmente prescindibles), un protagonista no muy trabajado y un final excesivamente rápido y que deja muchas cosas en el aire.



- Corrupción policial (Don Winslow) (Nota 7): ese libro que empiezas a leer y no puedes parar, lo que los americanos llaman un "page turner". Y eso que tiene casi 600 páginas. Muy entretenido, ritmo rápido, no dejan de pasar cosas, muchos diálogos y pocas descripciones. Pero los personajes, sobre todo el protagonista, Denny Malone, están bien desarrollados. Sobre la corrupción (y no solo policial) en Nueva York. La cara oscura del sueño americano.


- The Afrika Reich (Guy Saville) (Nota 2): la idea inicial prometía mucho: Alemania ha ganado la guerra en Europa continental, los británicos ceden para mantener su imperio, y África se reparte entre los vencedores. Y aquí acaba lo bueno. Porque la historia del agente que quiere vengar a su madre que se fugó con un nazi malísimo no tiene ni pies ni cabeza. Los secundarios nada creíbles y las escenas de acción, menos. Total, que desde el primer tercio, deseando acabarlo. Porque no me gusta dejar los libros a medias, que si no... Y ya cuando, por el final que tenía, me he puesto a mirar y he visto que hay una segunda parte, y que se está preparando una tercera, casi me echo a llorar.


- Un abuelo rojo y otro abuelo facha (Juan Soto Ivars) (Nota 5): cuando me paseo por una librería una de las cosas que me gusta hacer es coger libros que me llaman la atención, ya sea por la portada, el título o el texto de la contracubierta, entre otras cosas. Esta "política" tiene sus ventajas y sus desventajas. En este caso, pensé que se trataba de un libro sobre las dos Españas (lo pone en el subtítulo!!!). Y no lo es. O por lo menos no es solo eso. Es una obra muy caótica, autobiográfica a veces, de análisis social o político en otras, con partes escritas de forma muy periodística. Original, pero muy irregular.


- Dilo en voz alta y nos reímos todos (Fernando J. López) (Nota 6): según el subtítulo del libro, se trata de un "manual (gamberro) de superviviencia en secundaria". Se nota que está escrito por un profesor que conoce la realidad, pero todo es demasiado tópico, y salvo en momentos puntuales, no lo he encontrado especialmente gracioso. Eso no quita que a un profesor nuevo no le pueda venir bien su lectura, sobre todo por lo de la supervivencia!!!


- La agonía de Francia (Manuel Chaves Nogales) (Nota 7): durante toda su lectura no he podido evitar compararlo con "A sangre y fuego". Este es un libro más denso, más político, mucho más analítico, pero a la vez mucho menos personal. Se nota que habla del hundimiento de un país que por mucho que aprecie no es el suyo. Porque el autor es un firme defensor de esa Francia que cayó en pocas semanas. Un creyente absoluto en esa "gris" democracia que brilla menos que otros experimentos más "rutilantes" (pero que atraen a mucha gente, especialmente en periodos difíciles) pero que para mantenerla y mejorarla hay que trabajar todos los días. Y creo que por eso, en algunos pasajes, he tenido la sensación de que hablaba de la España de hoy y no de la Francia de hace casi ochenta años.


- Qué nos ha pasado, España (Fernando Onega) (Nota 7): excelente análisis de los últimos 40 años de la historia española. Escrito con un estilo directo, sencillo, muy periodístico, por alguien que ha estado muy involucrado, desde sus días en el gabinete de prensa del presidente Adolfo Suárez. Y muy fácil de leer al estar escrito en capítulos autoconclusivos. Como curiosidad, decir que empecé a hojearlo (y me leí 3 capítulos!!!) en la Casa del Libro, y que decidí comprarlo, pero ya aquí. Sin embargo, al día siguiente, en la Feria del Libro, vi al autor firmando en una caseta, me acerqué, estuve charlando con él un rato (muy agradable, por cierto) y me lo llevé dedicado. Aunque centrado principalmente en lo político, económico y social, me ha sorprendido muy gratamente la inclusión de un capítulo dedicado a la tecnología (algo está cambiando?). Muy recomendable sobre todo para los más jóvenes, que conocen estos años solo por los libros de historia.


- Entre limones (Chris Stewart) (Nota 6): siempre me han gustado los libros en los que un extranjero cuenta su visión de España, pero todo lo que había leído era ensayo. Así que esta ha sido mi primera incursión en el mundo de la ficción. Aunque a veces cae en los tópicos, la narración es amena y a veces, por eso de las diferencias culturales, bastante divertida, eso sí, todo con un humor muy británico, aún estando ambientado en La Alpujarra granadina. Muy bien descrita, por cierto.


- La emoción de educar (Varios autores) (Nota 4): colección de artículos sobre educación, breves y escritos por gente muy variada, la mayoría conocidos (Marina, Savater, Saramago, Vargas Llosa o Rosa Montero, por ejemplo). El resultado es muy irregular, como era de esperar. Y a veces hasta aburrido. Pero hay cosas interesantes, como las escritas por Jordi Sierra i Fabra o Antonio Giménez Rico. Se lleva y hasta motiva cuando se lee justo antes de empezar un nuevo curso, como es el caso.


- Revista Panenka (Nota 8): ya sé que no se trata de un libro, pero la he descubierto este verano en el aeropuerto mientras estaba hojeando libros, así que la voy a poner aquí. Me leí un par de artículos (uno sobre Totti y una entrevista a Enrique Martín) y me gustó mucho. Curiosidades, entrevistas trabajadas, artículos interesantes, escasa publicidad y además poco invasiva, temas "no actuales" y todo muy bien escrito. Con un formato físico muy cuidado. Por cierto, solo habla de fútbol. Eso sí,  nada que ver con el Marca, Mundo Deportivo o similares. Me estoy pensando suscribirme.


- Nada (Carmen Laforet) (Nota 8): hacía años que quería leer este libro. Me lo recomendó mi madre hace mucho tiempo, y recuerdo que pensé que cómo me iba a gustar algo de los años 40. La típica reacción adolescente. Pero siempre estuvo ahí. Unas veces porque se me olvidaba, otras porque quería leerlo y no lo encontraba, el caso es que no lo leí. Hasta que el otro día, al organizar los libros, lo ví en casa. Y me puse con él. Y qué gran error cometí no haciendo caso a mi madre. Sencillo, bien escrito, buenos personajes, buena historia. Sobre la posguerra y la mediocridad. Recomendable.


- Independízate de Papá Estado (Carlos Galán) (Nota 7): curioso libro al que llegué, como no, por el título. Habla de finanzas personales, no de economía. Algo de lo que en España no se habla mucho, ni en la familia ni en los centros educativos. Trabaja, con ejemplos sencillos y totalmente prácticos, tres conceptos clave: la filosofía de "primero págate a tí mismo", y la importancia del interés compuesto y de la "inversión no emocional". Y a partir de ahí explica, muy detalladamente y de forma razonada, como "empezar a invertir hoy y jubilarse millonario" (que es el subtítulo del libro). La filosofía que propone, perfecta. El método, siendo correcto, es una de las opciones existentes, pero no la única. De imprescindible lectura cuando se empieza a trabajar y a tener ingresos. Y de obligada después. Es el libro que me hubiera gustado leer con 20-25 años (por cierto, el autor tenía 23 años cuando lo escribió, lo que demuestra que tener las ideas claras no tiene nada que ver con la edad) y me hubiera evitado los errores de aprender con el método de prueba y error. Hasta para mí, ya con mi edad, hay algunas cosas que me pueden ser útiles (me dará tiempo???). Te dejo el link al libro en Amazon, principalmente para que veas los comentarios de los lectores.


- Otra maldita novela sobre la guerra civil (Isaac Rosa) (Nota 7): llegué a este libro por pura curiosidad. Alguien me habló muy bien de este escritor y cuando busqué sus libros, este fue (por su título) el que más me llamó la atención. Nuestra guerra ha sido uno de los temas que desde siempre más me han interesado. Mi primera lectura seria, siendo un crío, fue "La guerra civil española" de Hugh Thomas. Y desde ahí, muchos libros, principalmente de autores extranjeros. Hasta que me saturé. Hace poco volví a retomarlo, pero con formatos distintos. Con el cómic de Pérez Reverte (no me gustó) o el de Paul Preston (ya comentado por aquí). Y ahora con esta obra de ficción, con un estilo de narración muy original. La historia nos la va contando el autor y en paralelo un supuesto lector la va comentando, y sobre todo, criticando. Distinta.


- Secretos a contraluz (Gonzalo Vázquez) (Nota 7): colección de relatos/artículos/historias/anécdotas sobre la NBA. Nos cuenta aspectos poco conocidos de personajes famosos (o no) de la liga americana de baloncesto. Es la segunda parte de otro de sus libros, 101 Historias NBA (tomo nota para conseguirlo). Entretenido y muy fácil de leer, perfecto para hacerlo a ratos o como lectura veraniega.


- Recursos inhumanos (Pierre Lemaitre) (Nota 6): primer libro que leo de este autor. Me llamó la atención por el título y porque prometía un argumento interesante. El planteamiento inicial de la historia me encantó (un directivo de 60 años, en paro y desesperado, que tiene que hacer una simulación de toma de rehenes para conseguir un trabajo). Pero luego pierde fuelle y aunque no es excesivamente previsible, el posterior desarrollo de la historia me ha resultado poco creíble. Pero reconozco que la forma en la que escribe Pierre Lemaitre me ha gustado. Y me han dicho que este no es de sus mejores libros. Así que le daré una nueva oportunidad este verano con Irene. Ya os contaré.


- Patria (Fernando Aramburu) (Nota 8): llegué a este libro después de descubrir a Aramburu por "Los años lentos" (comentario más abajo) y porque todo el mundo hablaba de él. Creo que ha sido el superventas del año en España, así que a ver qué pongo yo aquí que no se haya escrito antes. Cuenta la historia de dos familias vascas, amigos, desde finales de los 70 hasta la actualidad. Con el terrorismo de ETA de fondo impregnándolo todo. Me ha gustado que no sea un relato estrictamente cronológico y lineal, que todos los personajes sean creíbles, y sobre todo, la forma en la que está escrito. Directo, frases cortas, sin artificios. Y la historia, muy dura, para pensar. De cómo los humanos somos capaces de lo mejor y de lo peor. Lo recomiendo, aunque yo leería antes "Los años lentos", que me gustó más, para ver si nos gusta o no el estilo de narración de su autor.


- El enredo de la bolsa y la vida (Eduardo Mendoza) (Nota 6): después de muchos años sin leer nada de este autor (Riña de gatos y no me gustó tanto como por ejemplo El misterio de la cripta embrujada o Sin noticias de Gurb), me he vuelto a poner con una nueva aventura del detective anónimo. Sigue manteniendo ese estilo peculiar que a mí personalmente me hace gracia, aunque quizás por la edad (la mía), no tanto como hace unos años. Pero es una historia que se deja leer y resulta amena.


Los aventureros cuerdos (Rosa Díez) (Nota 8): interesante libro de la antigua líder y fundadora de UPyD donde nos explica la historia de esta formación política. Desde sus duros comienzos a su rápido y triste final. Muy interesante porque nos ofrece un punto de vista muy distinto al que nos ofrecieron en su momento los medios de comunicación.


The living and the dead (Pierre Boileau + Thomas Narcejac) (Nota 5)base de la famosa película de Alfred Hitchcok "Vértigo", con James Stewart y Kim Novak.  Ambientado en la Francia de la segunda guerra mundial. Hasta la mitad del libro, perfecta. La segunda parte muy floja. Me gustó más la película.


- Años lentos (Fernando Aramburu) (Nota 9): duro y triste relato sobre una familia, ambientado en el País Vasco de los últimos años del franquismo. ETA, comportamientos mezquinos, miseria pero también cariño. Muy bien escrito. Llega. Me ha gustado.


Big Stone Gap (Adriana Trigiani) (Nota 5): no es el típico libro que suelo leer y menos en inglés. Aventuras románticas de una farmaceútica de Virginia a finales de los 80. Al principio no me acababa de convencer, luego me enganchó y solo el final me dejó de gustar por demasiado feliz y previsible. No sé si tiene que ver que lo leyera a la vez que "Años lentos".


La nueva educación (César Bona) (Nota 4): tenía muchas ganas de leer este libro. Había visto a su autor hablando en algunos programas y la verdad es que me llegaba. Pero leer su libro ha sido decepcionante. Se limita a coleccionar anécdotas y frases tópicas sobre la educación. Quizás es que esperaba algo más práctico, más "técnico", que me ayudara a mejorar como profesor. Pero está más en una línea facilona que, eso sí, le va a hacer vender muchísimos ejemplares.


Dispara, yo ya estoy muerto (Julia Navarro) (Nota 4): hace años leí otra novela de esta escritora (creo que la Hermandad de la Sábana Santa) y reconozco que me entretuvo bastante. Asi que cuando me lo recomendaron y sabiendo del trasfondo histórico en el que se desarrollaba (los judíos en Rusia, Europa y Palestina durante el siglo XX), no me lo pensé mucho. Después de leído, creo que para conocer la parte histórica está correcto, pero como "historia", como novela, se me ha hecho un poco larga. En mi opinión hay demasiados personajes (con lo que no acabas de llegar a conocerlos del todo) y pasan demasiadas cosas. En ese sentido me ha recordado a La mano de Fátima de Ildefonso Falcones. Para leer si no tienes otra cosa.


Cuestión de educación (Inés García-Albi) (Nota 7): un diario de viaje por la educación española. La autora va hablando con todos los actores (alumnos, padres, profesores, inspectores, directores, políticos...) para ver el estado de la educación en España. Ameno. Para que cada uno saque sus propias conclusiones.


El factor Churchill (Boris Johnson) (Nota 6): biografía un tanto caótica del primer ministro británico Winston Churchill, a cargo de uno de los más firmes defensores del Brexit y actual ministro de Exteriores. Tiene partes muy buenas y curiosas pero para mi gusto es un poco irregular.


Un mundo feliz (Aldous Haxley) (Nota 7): distopía escrita en los años 30 pero que sigue manteniendo su validez. La he vuelto a leer después de muchos años y me ha gustado otra vez.


España y Cataluña: Historia de una pasión (Henry Kamen) (Nota 7): este conocido hispanista nos da una versión muy diferente de la relación entre España y Cataluña, tanto de mis lecturas previas como de la que ofrece Jaume Sobrequés en su libro. Tendré que continuar con el tema, a ver si me aclaro.


Sangre y fuego (Manuel Sánchez Nogales) (Nota 9): impresionante libro de relatos cortos sobre la guerra civil. Duro con ambos bandos. Realista y muy escéptico. Uno de los mejores libros que he leído sobre la guerra.


 - Historia de Catalunya (Jaume Sobrequés) (Nota 6): me la recomendó un amigo catalán. Es un asunto que me interesa, así que tendré que seguir investigando sobre el tema. Cuenta las cosas de una manera muy distinta a lo que había leído hasta ahora.


El fin del imperio romano (William Rosen) (Nota 6): porque el imperio romano no cayó solo por los bárbaros, las cosas no suelen ser tan sencillas. Ameno y fácil de leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este blog no se permite ningún tipo de comentario ofensivo.

Linkwithin (Other)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...