Hoy os quiero hablar de uno de los mitos más falsos que existen en el mundo de la productividad: la multitarea. Pensar que hacer varias cosas a la vez es bueno. Desde mi punto de vista, es el segundo error más cometido. Da una falsa sensación de hacer mucho y nos hace perder mucho tiempo, que podríamos emplear en otras cosas.
Y si no piensa en cuando uno está concentrado haciendo algo y todo empieza a salir. De repente, alguien nos interrumpe y cuando volvemos a lo que estábamos haciendo, nos cuesta un tiempo volver al estado anterior. Si es que lo conseguimos.
Pues imagínate si estás estudiando Lengua a la vez que Matemáticas. Tienes que estar cambiando de una asignatura a otra constantemente, es como lo anterior pero a lo bestia. Mucho tiempo para conseguir pocos y malos resultados. Los humanos somos geniales cuando nos centramos en algo y regulares e incluso malos cuando hacemos muchas cosas a la vez. Y para ver que veáis que no sólo es mi opinión, os dejo aquí un artículo del diario El País sobre el tema, donde además habla del mayor ladrón de tiempo de nuestros días: el móvil
Y sabéis cuál es el primer error? Pues hacer cosas que no hay que hacer. Así que mi consejo es que, a partir de ahora, cuando tengáis varias tareas que realizar, tengáis en cuenta:
1. Si hay que hacerlo o no
2. Y si hay que hacerlo, pues hacer las tareas de una una, acabando una y luego empezando la siguiente.
Y si ya habéis acabado de leer el artículo y queréis saber más sobre productividad, echadle un vistazo a alguno de los otros posts de esta serie, los tenéis aquí.
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