09 febrero 2019

TECs - Cómo resolver problemas y sacar más nota (sin estudiar más!!)


Este es uno de esos posts que lleva su tiempo pero que apetece escribir. Y más que me hubiera llevado si uno de mis mejores alumnos, Carlos Martínez Conde, no me hubiera ayudado a plasmar mis ideas sobre este tema en forma de documentos escritos y vídeos. 

Los que me conocéis un poco, sobre todo ya en bachillerato, sabéis de mi obsesión porque sepáis resolver problemas. Es duro, supone salirnos de lo puramente mecánico y cuesta empezar. Pero es que no es solo encontrar la solución, sino reflejarla correctamente en el examen. Como os digo en clase: "no os evaluamos por lo que sabéis, sino por lo que ponéis". Y quizás me falte lo de "y como lo ponéis". Y siempre os pongo el ejemplo del profesor corrigiendo durante el fin de semana en vez de estar con su familia o jugando al baloncesto con sus amigos. No quiere estar ahí, así que si le facilitáis el trabajo, seguro que os lo agradecerá.

Porque estudiar va de aprender y de sacar nota, no de dedicar más horas de las necesarias. Y en muchas ocasiones se pueden conseguir las dos cosas sin necesidad de estudiar más: simplemente hay que saber hacer exámenes.

Por eso siempre estoy machacando lo de saber qué hacer desde el principio (acordaos de "dónde está la puerta?"). Porque si no sé de qué información dispongo y desconozco lo que me preguntan es muy complicado encontrar el camino. Que son cosas que ya las trabajáis en Primaria con muchos profesores, que no lo he inventado yo. Como lo de hacer las cosas paso a paso y explicándolas con palabras. Nada nuevo ni revolucionario. 

Aunque este artículo va en principio dirigido a mis alumnos de Tecnología, creo que se puede aplicar a la mayor parte de las asignaturas de ciencias, como Física o Química, sean en la ESO, Bachillerato y a muchas otras incluso en la universidad. Pero como siempre os digo, en caso de duda consultadlo con vuestro profesor, que en nuestro colectivo, como en botica, hay de todo.

Y pasamos ya a lo realmente útil. Como veréis tanto en los documentos como en los vídeos hechos por Carlos, todo se reduce a lo siguiente:
                                                                                                                                                                   

  1. Poner los datos de los que dispongo con sus unidades correspondientes
  2. Saber lo que me piden (y en qué unidades)
  3. Poner las fórmulas que voy a usar para conseguir lo que me piden (con sus unidades!!!)
  4. Usar el "Teorema del círculo" (chorrada que funciona, mejor ver lo que es en los vídeos!!!)
  5. Explicar todo lo que vamos haciendo con palabras
  6. Recuadrar los resultados obtenidos (solo los que me piden!!!)
                                                                                                                                                                   

Y todo bien ordenado, a ser posible siguiendo un orden vertical, evitando las flechas, asteriscos y similares que te marean llevándote por toda la hoja. Y limpio, tachando las cosas bien, que no es necesario ni el tippex ni romper el papel, de verdad.

Si tenéis la desgracia o suerte de que os dé clase en Bachillerato (eso si no me vuelven a cambiar de asignaturas por enésima vez, claro!!!) os aseguro que todo esto os va a sonar. Porque no solo os pediré que lo hagáis así en los exámenes (hay un elemento motivador extra), sino que os tiraréis buena parte del curso grabando screencasts (si no sabéis lo que es o queréis aprender a hacerlo correctamente os recomiendo que leáis este post). Porque, y es solo mi opinión, se aprende más haciendo y explicando que solo escuchando.

Así que ya solo queda bajarse los documentos y verse los vídeos (recomiendo que lo hagáis en ese orden, uno a uno). Son problemas muy sencillos para que veáis los pasos de forma muy clara, pero una vez que se sabe lo que hacer, es fácil exportar la experiencia a otros más largos. Y antes de despedirme, dar las gracias a Carlos otra vez por su ayuda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este blog no se permite ningún tipo de comentario ofensivo.

Linkwithin (Other)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...