17 diciembre 2016

MAT1 - OTRAS MATES III "Dragonbox" - Aprende a resolver ecuaciones....pero jugando (Reedición actualizada)

Cuando me enseñaron a resolver ecuaciones hace muuuuuuchos años, reconozco que aquello de "como está multiplicando pasa dividiendo", "como está sumando pasa restando" y todo eso me llamaba mucho la atención. Movías operaciones y números de un lado para otro como si fueras un mago. En aquel momento no acabé de entenderlo del todo, pero bueno, funcionaba, y de tanto utilizar la "receta" me lo acabé aprendiendo y hasta me saqué una carrera!!!!


Al cabo de los años, cuando me hice profesor y tuve que darlo yo, pues reconozco que confié en la vieja "receta" cuando lo expliqué por primera vez. Y los alumnos se lo seguían aprendiendo, pero yo veía que se equivocaban bastante, y sobre todo, que al cabo de un par de semanas (o antes!!!), se olvidaban.


Así que como yo soy bastante tonto (preguntad a mis alumnos que ellos lo saben bien :-), me puse a mirar en internet a ver si encontraba algo que me ayudara. Y lo encontré. No digo que no estuviera antes y que no se utilizara por parte de muchos profesores, simplemente digo que yo lo encontré en ese momento. Siempre lo he llamado el "método de la balanza", pero también se conoce como la regla de la suma y la regla del producto. Y desde entonces enseño a resolver las ecuaciones de esa manera. Me parece una forma muy lógica y poco mágica de hacerlo, que una vez que se aprende no se olvida.


Bueno, pues así estaba yo, feliz en mi vida, cuando hace unos dos años oigo hablar de una aplicación para móviles y tablets. Y muchos de los profesores con los que estoy en contacto empiezan a decir maravillas sobre ella. Así que me descargué la versión gratuita y me puse a probarla. Y tanto me gustó, que al final me he comprado las dos versiones que hay, la de más de 5 años y la de más de 12 años.


Se llama Dragonbox. Se aprende a resolver ecuaciones, con el método de la balanza, de una manera sencilla, intuitiva y divertida, jugando. Y lo mejor, no es necesario saber previamente ni lo que es el álgebra ni las ecuaciones!!! Hasta los de Primaria pueden jugar con ella. Obviamente para Secundaria yo recomiendo la versión +12. Está disponible tanto para IOS como para Android, y aún siendo de pago (prueba antes la versión gratuita para ver si te gusta, aunque el precio está por los 8 euros) creo que merece y mucho la pena.

Tanto que he acabado aquí, un sábado por la mañana, escribiendo un post sobre ella. Y por qué ahora? Porque justo después de Navidades vamos a empezar con el álgebra y las ecuaciones, algo totalmente nuevo. Porque en Navidades tenemos más tiempo, hay que divertirse y se hacen regalos. Y uno puede aprender jugando con algunos regalos. Pero que quede claro que yo no me llevo nada, es que simplemente creo que este juego es muy bueno y os puede servir a la vez que pasáis un buen rato. Os dejo su trailer oficial para que le echéis un vistazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este blog no se permite ningún tipo de comentario ofensivo.

Linkwithin (Other)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...