Más sobre Bemdas

Aquí os iré dejando algunas de las cosas que voy leyendo o viendo cuando tengo tiempo (libros, series y comics, por este orden). Y he decidido que a partir de ahora mantendré la información, sin borrarla como hacía antes, con un pequeño comentario y una nota. Será una especie de cuaderno de bitácora de algunas de mis cosas no académicas. Y ordenado como los posts en el blog: lo primero que aparece es lo último con lo que he estado.

LIBROS

- Patria (Fernando Aramburu) (Nota 8): llegué a este libro después de descubrir a Aramburu por "Los años lentos" (comentario más abajo) y porque todo el mundo hablaba de él. Creo que ha sido el superventas del año en España, así que a ver qué pongo yo aquí que no se haya escrito antes. Cuenta la historia de dos familias vascas, amigos, desde finales de los 70 hasta la actualidad. Con el terrorismo de ETA de fondo impregnándolo todo. Me ha gustado que no sea un relato estrictamente cronológico y lineal, que todos los personajes sean creíbles, y sobre todo, la forma en la que está escrito. Directo, frases cortas, sin artificios. Y la historia, muy dura, para pensar. De cómo los humanos somos capaces de lo mejor y de lo peor. Lo recomiendo, aunque yo leería antes "Los años lentos", que me gustó más, para ver si nos gusta o no el estilo de narración de su autor.


- El enredo de la bolsa y la vida (Eduardo Mendoza) (Nota 7): después de muchos años sin leer nada de este autor (Riña de gatos y no me gustó tanto como por ejemplo El misterio de la cripta embrujada o Sin noticias de Gurb), me he vuelto a poner con una nueva aventura del detective anónimo. Sigue manteniendo ese estilo peculiar que a mí personalmente me hace gracia, aunque quizás por la edad (la mía), no tanto como hace unos años. Pero es una historia que se deja leer y resulta amena.


- Los aventureros cuerdos (Rosa Díez) (Nota 8): interesante libro de la antigua líder y fundadora de UPyD donde nos explica la historia de esta formación política. Desde sus duros comienzos a su rápido y triste final. Muy interesante porque nos ofrece un punto de vista muy distinto al que nos ofrecieron en su momento los medios de comunicación.


- The living and the dead (Pierre Boileau + Thomas Narcejac) (Nota 5)base de la famosa película de Alfred Hitchcok "Vértigo", con James Stewart y Kim Novak.  Ambientado en la Francia de la segunda guerra mundial. Hasta la mitad del libro, perfecta. La segunda parte muy floja. Me gustó más la película.


- Años lentos (Fernando Aramburu) (Nota 9): duro y triste relato sobre una familia, ambientado en el País Vasco de los últimos años del franquismo. ETA, comportamientos mezquinos, miseria pero también cariño. Muy bien escrito. Llega. Me ha gustado.


- Big Stone Gap (Adriana Trigiani) (Nota 5): no es el típico libro que suelo leer y menos en inglés. Aventuras románticas de una farmaceútica de Virginia a finales de los 80. Al principio no me acababa de convencer, luego me enganchó y solo el final me dejó de gustar por demasiado feliz y previsible. No sé si tiene que ver que lo leyera a la vez que "Años lentos".


- La nueva educación (César Bona) (Nota 4): tenía muchas ganas de leer este libro. Había visto a su autor hablando en algunos programas y la verdad es que me llegaba. Pero leer su libro ha sido decepcionante. Se limita a coleccionar anécdotas y frases tópicas sobre la educación. Quizás es que esperaba algo más práctico, más "técnico", que me ayudara a mejorar como profesor. Pero está más en una línea facilona que, eso sí, le va a hacer vender muchísimos ejemplares.


- Dispara, yo ya estoy muerto (Julia Navarro) (Nota 4): hace años leí otra novela de esta escritora (creo que la Hermandad de la Sábana Santa) y reconozco que me entretuvo bastante. Asi que cuando me lo recomendaron y sabiendo del trasfondo histórico en el que se desarrollaba (los judíos en Rusia, Europa y Palestina durante el siglo XX), no me lo pensé mucho. Después de leído, creo que para conocer la parte histórica está correcto, pero como "historia", como novela, se me ha hecho un poco larga. En mi opinión hay demasiados personajes (con lo que no acabas de llegar a conocerlos del todo) y pasan demasiadas cosas. En ese sentido me ha recordado a La mano de Fátima de Ildefonso Falcones. Para leer si no tienes otra cosa.


Cuestión de educación (Inés García-Albi) (Nota 7): un diario de viaje por la educación española. La autora va hablando con todos los actores (alumnos, padres, profesores, inspectores, directores, políticos...) para ver el estado de la educación en España. Ameno. Para que cada uno saque sus propias conclusiones.


El factor Churchill (Boris Johnson) (Nota 6): biografía un tanto caótica del primer ministro británico Winston Churchill, a cargo de uno de los más firmes defensores del Brexit y actual ministro de Exteriores. Tiene partes muy buenas y curiosas pero para mi gusto es un poco irregular.


Un mundo feliz (Aldous Haxley) (Nota 7): distopía escrita en los años 30 pero que sigue manteniendo su validez. La he vuelto a leer después de muchos años y me ha gustado otra vez.


España y Cataluña: Historia de una pasión (Henry Kamen) (Nota 7): este conocido hispanista nos da una versión muy diferente de la relación entre España y Cataluña, tanto de mis lecturas previas como de la que ofrece Jaume Sobrequés en su libro. Tendré que continuar con el tema, a ver si me aclaro.


Sangre y fuego (Manuel Sánchez Nogales) (Nota 9): impresionante libro de relatos cortos sobre la guerra civil. Duro con ambos bandos. Realista y muy escéptico. Uno de los mejores libros que he leído sobre la guerra.


 - Historia de Catalunya (Jaume Sobrequés) (Nota 6): me la recomendó un amigo catalán. Es un asunto que me interesa, así que tendré que seguir investigando sobre el tema. Cuenta las cosas de una manera muy distinta a lo que había leído hasta ahora.


- El fin del imperio romano (William Rosen) (Nota 6): porque el imperio romano no cayó solo por los bárbaros, las cosas no suelen ser tan sencillas. Ameno y fácil de leer.


SERIES

- Vikingos (Temporada 1) (Nota 6): todo el mundo hablaba bien de esta serie, que si es distinta pero mejor que Juego de Tronos, que si refleja muy bien cómo eran en realidad los vikingos. Y he de reconocer que está bien hecha, las historias están contadas de manera fluida, pero le falta algo que no sé qué es. Es entretenida y probablemente acabe viendo al menos al segunda temporada, pero no creo que pase de ser una serie correcta. Desde luego Ragnar Lodbrok no es Tony Soprano.


- Downton Abbey (Temporada 6 y última) (Nota 7): tenía que acabarla. Al final se ha convertido en una serie muy correcta, recomendable, pero le faltaba la frescura del principio. Eso sí, con personajes muy bien definidos. En los últimos capítulos se refleja muy bien el final de una época, cuando casi todos son conscientes de la situación, pero algunos todavía se resisten a verlo. Para mi gusto el final es un poco pasteloso, pero honroso.


- Banshee (Temporada 1) (Nota 5): había oído hablar de ella y bien. Pero después de ver la primera temporada, creo que voy a parar aquí. La idea inicial es buena: un ex-convicto que se hace pasar por sheriff en el pueblo donde vive su antigua pareja (y ex-asesina profesional), que 15 años después ya tiene una nueva vida. Pero a partir de ahí la historia no acaba de arrancar y se queda en una sucesión de escenas, unas poco creíbles y otras muy violentas que además no sé qué pintan. Lo bueno de esta serie es que cuando la buscaba me equivoqué y encontré Justified, que me gusta bastante más.


- Mad Men (Temporada 7 y última) (Nota 8): otra de las que tenía pendiente de acabar de ver. Una serie distinta, con un ritmo lento (a veces uno tiene la sensación que no pasa nada), pero que me enganchó desde el primer capítulo. Muchos personajes políticamente incorrectos (cosa que se agradece en estos tiempos) pero muy bien desarrollados. Siendo el protagonista Don Draper, echaré sobre todo de menos a su amigo Roger Sterling. Una serie para ver, muy recomendable.


- The man in the high castle (Temporada 1) (Nota 4): había oído hablar de ella, y además se basa en el libro "El hombre en el castillo" de Philip K. Dick, así que empecé a verla con ilusión. La idea de partida es muy original: un Estados Unidos que ha perdido la guerra y ahora está controlado por los alemanes y los japoneses. Pero a mitad de temporada más o menos comenzó a aburrirme. La acabé, pero no creo que siga con la segunda temporada.


- Borgen (Temporadas 1+2+3) (Nota 9): una de las mejores series que he visto en los últimos años. Si tuviera que compararla con alguna de mis favoritas, lo haría con El ala oeste de la Casa Blanca. Es como su versión europea. Y por eso me ha resultado cercana. Pero no esperes los diálogos de la serie americana!!! Buenas historias sobre la política danesa. Y con algunos políticos y una forma de entender el servicio público que ya me gustaría que tuviéramos aquí. Muy pero que muy recomendable.


- 24 (Temporada 9 Live Another Day) (Nota 2): tenía que verla para acabar la serie. Reducida a solo 12 horas, frente a las 24 normales de la serie. Y me alegro. Muy pero que muy floja. Una vez acabada toda la serie (queda por ahí una película final pero que ya no voy a ver), sólo recomiendo ver la primera temporada, muy buena y en la que su formato todavía te sorprende. El resto es totalmente prescindible, sobre todo con la cantidad de buenas series que hay que ver.


- Justified (Temporada 1) (Nota 7): la verdad es que la empecé a ver porque me equivoqué. Sí, buscaba otra  (en concreto Banshee) pero me bajé esta. Historias de un policía americano un tanto peculiar. Y me ha gustado. Empieza un poco floja, pero conforme van pasando los capítulos va mejorando. Y los personajes, especialmente el malo "iluminado" Boyd Crowder, muy buenos. Una especie de "Sons of Anarchy" pero mejor. Para seguir con ella. Ya os iré contando.


- Downton Abbey (Temporada 5) (Nota 7): después de casi un año abandonada, vuelvo a verla con la intención de acabarla. Drama ambientado en la Inglaterra de entreguerras (Siglo XX). Ideal para verla en inglés, todo muy británico, acentos incluidos.


Fargo (Temporadas 1+2) (Nota 8): la película me encantó en su día, Frances McDormand lo bordaba. Historias  con presencia policíaca en un pequeño pueblo de la América más profunda. El frío se siente. En la segunda temporada se traslada a los 70, con una ambientación magnífica. Y sigue haciendo frío.


Happy valley (Temporadas 1+2) (Nota 8): hecha por la BBC, una garantía de calidad. Muy europea, muy dura y realista. Todos sabemos quién es el malo, pero lo cogerán alguna vez? Y si lo cogen, dejará de hacer maldades?


COMIC

Tenía yo muy abandonado el mundo de los comics en los últimos años. He leído muy poco y de manera discontinua. Hasta que este año he conocido a un grupo de gente a los que también les gustan mucho. Y me he vuelto a enganchar. Gracias a Mariví, Manuel, Marian, Ana Belén, Diana y Victoria por esos ratos. Y sobre todo a Agustín, un auténtico crack.


- Gorazde: Zona protegida (Joe Sacco) (Nota 8): descubrí a Joe Sacco hace años, por Palestina y por Notas al pie de Gaza. Me hizo entender desde un punto de visto distinto, muy suyo, todo aquel conflicto. Y desde entonces me gustó y mucho la forma que tiene este periodista de contar historias, centrándose más en las personas que en los acontecimientos. Y este comic me ha permitido descubrir y comprender otro conflicto (la guerra de Bosnia) al que no le presté la debida atención cuando sucedió (fueron tantos años de guerra en Yugoslavia con noticias diarias, que al final te acabas liando, y sobre todo, saturando). Después de leer esta historia, recomiendo la lectura de cualquiera de las obras de Joe Sacco, un clásico ya en el mundo del comic.


- Nuevos Vengadores (Brian Michael Bendis) (Nota 8): serie de muchos tomos (he leído hasta el 13) de Marvel Deluxe editados por Panini. Esta vez no me ha pillado de sorpresa, empiezo a entender el "nuevo" (que para mí significa 30 años después!!!) universo Marvel. Muchas historias, que gracias a mi lectura previa de Capitán América van encajando, y que van desde la creación del nuevo grupo al Asedio de Asgard, pasando por Civil War, la invasión secreta de los skrull o el reinado oscuro de Osborn. Muy buen guión el de Brian Michael Bendis. Y si puedes, leételo de una sentada. La pregunta es qué historia Marvel será la siguiente con la que me ponga.


- Martha Jane Cannary (Matthieu Blanchin + Christian Perrissin) (Nota 7): extenso comic, muchas veces serio, salpicado de pequeños toques de humor, pero siempre muy realista, acerca de Calamity Jane, unos de los míticos personajes del Oeste americano. Ambientado en la segunda mitad del siglo XIX, va desgranando la vida, dura, compleja y variada de Martha Jane, a la vez que nos cuenta la historia de Estados Unidos durante ese periodo. Aparecen personajes famosos y reales como Wild Bill Hickok o Seth Bullock. Que por cierto, coincidieron en Deadwood durante un tiempo.


- Conan La leyenda (Varios) (Nota 7): serie de 12 tomos de Marvel Deluxe editados por Panini. Hacía muchísimos años que no leía nada de este personaje (La espada salvaje de Conan), con una temática (espadas, brujería y todo eso) que en principio no me tendría que llamar mucho la atención, pero que reconozco que me ha enganchado. Basados en las historias de Robert E. Howard, con varios dibujantes (incluido Richard Corben), me han gustado más los episodios iniciales. Son historias relacionadas y en orden cronológico. Para leer de una vez. Adictivo


- El arte de volar (Antonio Altarriba + Kim) (Nota 9): Antonio nos cuenta, con un excelente dibujo de Kim, la historia real de su padre, desde su infancia en los años 20-30, pasando por la Guerra Civil y el exilio hasta su vuelta y muerte en la España del siglo XXI. Muy realista y dura, pero a la vez entrañable y cariñosa. Muy centrada en las personas, pero también reflejando de forma excelente nuestra reciente historia. Muy pero que muy recomendable. Ya me he apuntado volver a leerla y no dejando pasar mucho tiempo.


- Los ignorantes (Etienne Davodeau) (Nota 7): la historia es muy curiosa. Un viticultor y un escritor y dibujante de comics deciden compartir sus mundos y explicar sus cosas el uno al otro. Así que nos enteramos de cómo se podan las vides o se fabrican las barricas, y también de qué hace un editor de comics o de cómo se eligen las colores de las planchas. Todo desde dentro. Un viaje de iniciación compartida en un formato distinto. Porque no todo son superhéroes en mallas o manga.


- Capitán América (Ed Brubaker) (Nota 8): cogí el primer volumen simplemente porque la colección era grande (13 tomos editados por Panini) y me apetecía una historia larga. El Capitán América era un personaje que me parecía muy plano y simple. Pero lo de Ed Brubaker es algo completamente distinto. Excelente guión. Son las historias sobre el soldado de invierno, Civil War, la muerte de Steve Rogers y la aparición del nuevo "Capi". Me ha hecho cambiar definitivamente la idea que había tenido hasta ahora sobre el universo Marvel. Recomiendo leerlo de un tirón. Engancha.


- Metropolis + Adolf (Osama Tezuka) (Nota 8): dos comics muy distintos pero del mismo autor. Los pongo juntos porque han sido los primeros manga que he leído. Metropolis me gustó, y Adolf todavía más. Nada que ver con la idea previa que tenía del comic japonés.


- El escultor (Scott McCloud) (Nota 7): descubrí este comic por casualidad, en la biblioteca. Me gustó la portada y como era bastante grueso, lo cogí. Y me ha gustado. La historia de un escultor cuya carrera y vida no acaban de despegar, y que hace un pacto con la muerte para poder esculpir las obras siempre que siempre había imaginado pero que no era capaz de hacer. Pero todo tiene un precio. Y ya no digo más que lo cuento todo. Me ha encantado el dibujo y he pasado un buen rato con la historia.


- Yo soy Legión (Fabien Nury + John Cassaday) (Nota 6): correcta historia de nazis y vampiros (aunque en una mezcla un poco rara!!!) con un muy buen dibujo de Cassaday. Aunque he tenido la sensación de que se intentan contar demasiadas historias a la vez y uno se lía un poco. Tres álbumes que se dejan leer. Tiene versión en cine.


- La guerra civil española (Paul Preston + Jose Pablo Garcia) (Nota 6): la verdad es que no sabía donde colocar este mix histórico de comic (Jose Pablo García) y libro (Paul Preston). Bien estructurado, hay que reconocer que Preston cumple, como el gran hispanista que es. Lo que no me convence tanto son las ilustraciones de García. Aún así, un buen recurso para iniciarse en el siempre interesante y polémico tema de nuestra guerra civil.


- La casa (Paco Roca) (Nota 9): la historia de la relación de un padre con sus hijos (y con la vida en general), contada usando como excusa esa segunda residencia que tantas familias españolas se construyeron durante años. Como en Arrugas, Paco Roca nos habla de la figura del padre. Y vuelve a hacerlo muy bien. Una historia de las que llegan.


- Namor: En las profundidades (Peter Milligan + Esad Ribic) (Nota 8): relato muy distinto a los de Marvel que yo conocía (hace muchos años!!!). Lúgubre. Claustrofóbico. Muy logrado. Y no solo el guión. El dibujo de Ribic ayuda y mucho.


- El atentado (Dauvillier + Chapron) (Nota 7): en el Israel de nuestros días, un cirujano palestino pero con nacionalidad israelí y plenamente integrado en la sociedad judía, descubre que su mujer se ha inmolado matando a 19 personas en un atentado. Y empieza una búsqueda para intentar comprender lo sucedido. Duro, muy duro. Retrato de una sociedad totalmente dividida.


- Tony Corso (Berlion) (Nota 6): los siete primeros albumes de la serie, y que yo sepa de momento no hay más. Peripecias de un detective italiano (siempre con sus características camisas de flores!!!) afincado en Saint-Tropez. No es que aporte nada nuevo al género, pero las historias están bien construidas. Se deja leer. Buen dibujo.


- Equipo rojo (Garth Ennis) (Nota 7): historia sobre un equipo de policías de élite americanos, que, ante la imposibilidad de atrapar a uno de los "malos", decide asesinarlo. Pero eso es solo el comienzo. Duro. Muy buen guión y un excelente dibujo de Craig Cermak. Empecé a leerlo casi por casualidad (andaba buscando los últimos números de The Boys) pero me ha gustado. Este Garth Ennis es un crack!!!

- Conquistador (Jean Dufaux) (Nota 6): del autor de Murena o Jessica Blandy, en esta ocasión la historia se ambienta en la época de los primeros contactos de Cortés con el imperio azteca. Pero aunque aparezcan muchos personajes históricos, se trata más de un comic de aventuras con elementos de brujería que de uno histórico. Entretenido pero no excesivamente original, con buen dibujo de Philippe Xavier.

- He visto ballenas (Javier de Isusi) (Nota 7): dura historia sobre el terrorismo de ETA en los noventa y su impacto en el día de hoy. Como comic me gusta, pero desde un punto de vista histórico cae en el "revisionismo" sobre el tema que se lleva estos últimos años. 

Linkwithin (Other)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...